La Educación Primaria (Primero a Tercero) y el Cuarto Grado de Educación Básica ofrecen una educación en valores, amplia, innovadora y actualizada para niños/as de 6 a 9 años, atendiendo a cada una de las necesidades individuales de nuestros estudiantes y sus diferentes maneras de aprendizaje, logrando así llegar a cada uno de ellos para el logro de las competencias y objetivos del Nivel.

Para facilitar el aprendizaje se utilizan diversas estrategias con miras a lograr aprendizajes significativos para nuestros estudiantes, tales como: trabajo individual, trabajo cooperativo, lecturas, proyectos, juegos, cantos, dramatizaciones, cuestionarios, uso de la tecnología, entre otros.

Para nuestro equipo de trabajo es primordial el desarrollo social y emocional de nuestros estudiantes, por lo que todos los docentes están debidamente titulados y el CONSA los mantiene en capacitación permanente. Además, contamos con una psicóloga y orientadora escolar para dar apoyo continuo a los estudiantes en cualquier aspecto que lo necesiten; así como un docente titular de grupo y una Coordinadora del Ciclo.

La evaluación del desempeño estudiantil tiene su base legal en la Ordenanza 1 ́96 que rige para el Sistema Educativo Nacional. En tal sentido, Primero y Segundo de Educación Primaria se evalúan por indicadores de logros (lista de cotejos). En estos grados sólo se contempla repetición por inasistencia.

A partir de tercer grado se comienza la evaluación con numerales. Se realizan ocho reportes parciales de calificaciones al año y una prueba al final de cada periodo. La calificación mínima para promoción es de 65 puntos al final del año.

La escala de evaluación para el Nivel Básico (a partir de 3ro.) es:

90-100 Excelente
85-89 Muy bueno
80-84 Bueno
70-79 Satisfactorio
65-69 Suficiente
60-64 Deficiente

Tiene derecho a recuperación y a pruebas completivas el estudiante que termina en categoría deficiente en tres asignaturas. Si el estudiante queda deficiente en cuatro asignaturas o más, repite el grado.

Por su lema de Más y Mejor, el Colegio Nuestra Señora de la Altagracia no contempla tener estudiante REPITENTE. Cualquier estudiante que termine el año escolar en esta condición, será referido a otro Centro Educativo.

Los reportes de calificaciones son entregados impresos a padres, madres y tutores. A partir de Tercero, Grado, dichos reportes se envían a la dirección electrónica de estudiantes y padres/madres/tutores. Aun sabiendo que las calificaciones les llegarán a sus correos, es imprescindible que la retiren de manera física, de esta manera se fortalecerán los vínculos directos y personales. En caso de no poder asistir, deben presentar excusa formal por escrito. En caso de delegar esta misión en otra persona deben presentarlo por escrito con copia de cédula.

Cada día cuando el alba levante sus alas y el día comience a crecer nos sumaremos a la oportunidad que Dios nos da de ser cada día “Por María, más y mejor.”

Plan del Estudiante – ENERO/FEBRERO 2016