El Colegio Nuestra Señora de la Altagracia, CONSA, oferta educación para Kínder (4 años hasta 4 años y 11 meses) y Pre-Primario (5 años a 5 años 11 meses).

La educación Inicial en CONSA propicia el desarrollo de las potencialidades, posibilita la evolución de las capacidades cognoscitivas, físico-motrices y socio-emocionales. Se apoya en las teorías de Piaget para el desarrollo cognoscitivo, Goleman con la inteligencia emocional y en Gardner para las inteligencias múltiples. Se apoya en las teorías de aprendizajes con un enfoque constructivista socio-crítico e histórico-cultural; también de los enfoques del desarrollo psico-afectivo integral, así como de los que promueven el desarrollo de las inteligencias múltiples y emocional.

Basado en lo anterior, en el CONSA se concibe la evaluación como un proceso global y participativo con miras a lograr la formación integral de sus educandos. En el Nivel Inicial, este proceso se expresa de manera precisa, en los indicadores de logros del niño y la niña. Desde una perspectiva integral, estas competencias son: autoestima, identidad personal, identidad institucional formación integral humana y religiosa, valores, entorno social y natural, desarrollo de hábitos sanos de alimentación y de higiene, desarrollo del pensamiento lógico-matemático, expresión oral y escrita; expresión corporal, expresión artística; inglés básico, destreza motora gruesa y motora fina.

Los docentes de este nivel desarrollan en la gestión de aula observaciones sistemáticas, registros de observaciones, registros anecdóticos, listas de cotejos y proyectos para lograr aprendizajes significativos en los educandos.

Se utilizan diversas actividades: juego libre, juegos de simulación, dramatizaciones, producciones orales, diálogos, puesta en común, entrevistas, antecedentes de salud, antecedentes educativos y técnicas socio-métricas.

Basado en la Ordenanza 1 ́96, durante el año escolar se realizan tres reportes del proceso de educativo para entregar a padres, madres y tutores.

La promoción en este Nivel es automática salvo el caso de reprobado por inasistencia.

Los reportes de calificaciones son entregados impresos a padres, madres y tutores. En caso de no poder asistir, deben enviar comunicación escrita a las autoridades del Centro para presentar excusas o autorizar a otra persona como representante.

Cada día cuando el alba levante sus alas y el día comience a crecer nos sumaremos a la oportunidad que Dios nos da de ser cada día “Por María, más y mejor.”

Plan del Estudiante – Mayo 2017