Nuestro currículo posee características especiales distintivas y únicas. En efecto, el modelo que conforma todas nuestras asignaturas está diseñado para alumnos altamente motivados y comprometidos con su formación; pues está fundamentado en bases filosóficas que establecen como valores principales: la dedicación al trabajo y la búsqueda de la excelencia, tanto humana como cristiana y académica.

Al llegar a este Nivel, nuestros estudiantes asumen como filosofía de vida ser cada día “Por María, más y mejor.” La vivencia del MAGIS ignaciano. Por lo tanto, la mediocridad no tiene cabida en CONSA sino la superación continua con humildad.

En consecuencia con lo ya expresado, el programa de estudio tiene tres elementos primordiales: la verticalidad, la profundidad en el enfoque y la practicidad de los conocimientos. Este modelo curricular se expresa en tres lenguas de trabajo: Español, Inglés y Francés.

Acorde con la propuesta curricular se prevé objetivos, contenidos y estrategias coherentes con los enfoques modernos de educación como garantes de éxito en la educación superior de nuestros egresados, alineando la propuesta emanada del Ministerio de Educación de la República con el Más y Mejor de la familia CONSA.

La evaluación en el Colegio Nuestra Señora de la Altagracia busca identificar y analizar
el aprendizaje, los valores, los intereses y las destrezas del alumno para estimular su desarrollo y potencialidades como ser integral que es. Teniendo como objetivo central
afianzar en nuestros estudiantes los principales pilares del pensamiento: adquisición
de conocimientos, la comprensión y análisis de conceptos, el dominio de habilidades y
el desarrollo de aptitudes en todos los Ciclos y Niveles Educativos los valores forman
parte de la evaluación integral de nuestros educandos, fundamentados en la teoría de Jacques Delord: “aprender a aprender, aprender haciendo, aprender a ser…”

El progreso académico de los estudiantes es evaluado continuamente, garantizando una evaluación centrada no solo en los resultados numéricos, sino en resultados como seres integrados. Todos los alumnos son observados en forma continua y regular. Se evalúan sus actitudes, tareas, exámenes, proyectos, actividades, ejercicios y un conjunto de trabajos diseñados especialmente para demostrar logros en el proceso de desarrollo del pensamiento, la creatividad y la reflexión.

Al inicio del año o semestre cada docente realiza una evaluación diagnóstica para ajustar su planificación a los resultados de la misma o hacer recomendaciones de apoyo externo en caso necesario.

Basado en las Ordenanzas 1 ́96 y 1 ́98, las asignaturas (materias) son semestrales. Se realizan cuatro reportes parciales de calificaciones y se saca el 70% de las mismas. Luego se aplica la prueba de fin de semestre y se obtiene el 30% de la misma. La calificación final del semestre es el resultado de la sumatoria de estos porcentajes. La calificación mínima para promoción es de 70 puntos al final de cada período. Para tener derecho a las pruebas los y las estudiantes deben obtener un mínimo de 80% de asistencia.

Los reportes de calificaciones son entregados impresos a padres, madres y tutores. En caso de no poder asistir deben enviar comunicación escrita a las autoridades del Centro para presentar excusas o autorización a otra persona como representante.

La escala de evaluación para Nivel Medio es:

90-100= índice 4. Excelente. Abanderado.
80-89=índice 3. Bueno. Meritorio
70-79=índice 2. Suficiente 
60-69=índice 1. Reprobado. Tiene derecho a Pruebas Completivas.
Menor de 60=índice 0. Reprobado. Tiene derecho a Pruebas Completivas.

Las Pruebas completivas se realizan al final de cada semestre. En caso de reprobar en las Pruebas Completivas el estudiante tiene derecho a una última oportunidad en CONSA: Pruebas Extraordinarias.

Las Pruebas extraordinarias tanto del primer como del segundo semestre se realizan en el mes de agosto (según calendario del Ministerio de Educación). Para continuar en CONSA, todo estudiante objeto de Pruebas Extraordinarias, debe promover en todas las asignaturas.

El estudiante que repruebe hasta dos asignaturas en Pruebas Extraordinarias pasa a la categoría de estudiante PROMOVIDO CONDICIONAL POR RAZONES ACADEMICAS. El Colegio Nuestra Señora de la Altagracia, por su filosofía de MAGIS, no contempla tener estudiantes en esta condición. Por lo tanto, todo estudiante que al finalizar las Pruebas Extraordinarias termine como PROMOVIDO CONDICIONAL, será referido a otro Centro Educativo.

Al finalizar el último grado de Educación Media se realiza el Acto de Graduación del Colegio. Tiene derecho a ser investido como Bachiller todo estudiante que al participar en Primera Convocatoria de Pruebas Nacionales su condición final sea de promovido. Además, dicho estudiante debe haber realizado la labor social en el Proyecto Misionero P. Uranga y no tener impedimento de graduación por acciones reñidas con los principios y valores del Colegio Nuestra Señora de la Altagracia.

Todo estudiante que deje materia para Pruebas Completivas del segundo semestre o para Pruebas Extraordinarias en el primero o segundo semestre “Ipso Facto” pierde derecho a graduación en CONSA.