El programa del Segundo Ciclo de Educación Básica del Colegio Nuestra Señora de la Altagracia, CONSA, se fundamenta en un sistema de objetivos, estructura y rutinas que fomentan la consistencia en las diferencias individuales al servicio del bien común. Basados en los requerimientos del Ministerio de Educación de la República Dominicana, bajo las orientaciones de la Iglesia Católica y enriquecidos con los aportes de la experiencia Educativa Altagraciana, y de otros Centros exitosos a nivel internacional.

Los programas están diseñados para proveer a todos los estudiantes una gran oportunidad de adquirir formación esencial en español, inglés y francés; así como lograr su máximo potencial académico, artístico y deportivo. Al igual que en los demás niveles, los valores humanos y religiosos son parte fundamental de nuestro programa. La gestión de aula privilegia la educación basada en competencias y se fortalece con proyectos y rúbricas.

Basado en las Ordenanzas 1 ́96 y 1 ́98, se realizan ocho reportes parciales de calificaciones al año y una prueba al final de cada período. La calificación mínima para promoción es de 65 puntos al final del año. Para tener derecho a dichas pruebas los y las estudiantes deben obtener un mínimo de 80% de asistencia.

La escala de evaluación para el Segundo Ciclo del Nivel Básico es:

90-100 Excelente
85-89 Muy bueno
80-84 Bueno
70-79 Satisfactorio
65-69 Suficiente
60-64 Deficiente

Tiene derecho a recuperación y a pruebas completivas el estudiante que termina en categoría deficiente en tres asignaturas. Si el estudiante queda deficiente en cuatro asignaturas o más repite el grado.

Por su lema de Más y Mejor, El Colegio Nuestra Señora de la Altagracia no contempla tener estudiante REPITENTE. Cualquier estudiante que termine el año escolar en esta condición, será referido a otro Centro Educativo.

Los reportes de calificaciones son entregados impresos a padres, madres y tutores. A partir de Tercero dichos reportes se envían a la dirección electrónica de estudiantes y padres/madres/tutores. Aun sabiendo que las calificaciones les llegarán a sus correos, es imprescindible que la retiren de manera física, fomentando de esta manera el encuentro directo y personal entre la familia y el personal del Centro. En caso de no poder asistir deben presentar excusa formal por escrito. En caso de delegar esta misión en otra persona deben presentarlo por escrito con copia de cédula.

Cada día cuando el alba levante sus alas y el día comience a crecer nos sumaremos a la oportunidad que Dios nos da de ser cada día “Por María, más y mejor.”