El Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte; ser extraordinario que sacrificó su legado en post de liberar su nación. Un espíritu puro que no pensó en sí mismo, sino en la libertad de una República. Muestra de honestidad, honor y valor a través de una vida de sacrificios entregando todo por un ideal.  Se cumple este año  el bicentenario del dominicano más ilustre, del padre de nuestra patria. Es por eso que presentamos algunas de sus ideas.
“El Gobierno debe mostrarse justo y enérgico… o no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional.” Los gobiernos que han pasado, no se han dedicado a solucionar los problemas porque se han dedicado al enriquecimiento ilícito.  Los políticos han hecho negocios con diferentes naciones extranjeras que dañan los intereses de la patria, como han sido ceder nuestras riquezas y patrimonios.  Practican la corrupción y no hay una penalidad acerca de ella, es por eso que  quedan impunes. No existe una verdadera independencia entre los poderes del estado y uno a uno se acobija para no ser sancionados.
“Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre víctimas de sus maquinaciones.” Los buenos dominicanos siempre estaremos siendo pisoteados y minimizados por el poder avasallante que usan la patria para sí misma. Los gobernantes que nos dirigen han traicionado su papel como funcionarios de un estado libre y soberano ya que no gobiernan con justicia sino que por sus intereses traicionan la labor para la que fueron elegidos haciendo un mal social. No contamos con una justicia ni fuerte ni independiente, ni contamos con otro poder que permita castigar las traiciones ejercidas contra el ciudadano y contra la nación.
“Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión.” Todavía en nuestros días que entre las dos razas existen diferencias de origen. Tienen idiosincrasias distintas como sabes el haitiano es proveniente de esclavos africanos gobernados por franceses, lo que le da parte de las características culturales… Mientras que nosotros somos un pueblo colonizados por los españoles y cristianizados. Somos naciones de distintas culturas, sentimientos y pensamientos totalmente distintos, es por eso que hoy en día es válido este pensamiento.
Nada hacemos con estar excitando al pueblo y conformarnos con esa disposición, sin hacerla servir para un fin positivo, práctico y trascendental. ’’ En la actualidad todos los políticos practican la demagogia, ofrecen a los ciudadanos solucionar todos los problemas existentes y gobernar con justicia y al estar ellos en el poder hacen todo lo contrario. Y es por esto que las personas pierden la fe en los partidos políticos y en quienes los dirigen.