Hoy celebramos algo muy importante para todos los estudiantes, profesores y amantes de las matemáticas: ¡El Día Internacional del Pi!

¿Qué es pi?

Pi se representa mediante la letra griega π , que es la proporción entre la circunferencia y el diámetro de un círculo. Es aproximadamente 33.14159265358979323846… este continúa sin un patrón específico entre sus cifras. Ya que pi no es igual a ninguna fracción, es un número irracional.

Pero, ¿Por qué π es tan importante? Bueno, todo estudiante sabe muy bien que pi tiene muchos usos, tanto en la matemática como en la física. Algunos son: Para calcular la longitud de una circunferencia, para calcular el área de un circulo, para hallar el volumen de una esfera, para hallar la superficie de una esfera, entre otros.

¿Por qué se celebra este día?

Por la forma en que se escribe en el formato usado en los Estados Unidos, el 14 de marzo (3/14) se ha convertido en una celebración no oficial para el «Día Pi», derivándose de la aproximación de tres dígitos de pi: 3,14. Normalmente la celebración se concentra a la 1:59 PM (en reconocimiento de la aproximación de seis dígitos: 3,14159), aunque algunas personas afirman que en realidad son las 13:59, por lo que lo correcto sería celebrar a la 1:59 AM.

Matemáticos y profesores de varias escuelas alrededor del mundo organizan fiestas y reuniones en esta fecha. La fecha se celebra de maneras muy diversas: algunos grupos se reúnen para discutir y comentar sobre la importancia de pi en sus vidas, intercambiar anécdotas o teorizar cómo sería el mundo sin el conocimiento de pi. Otros grupos se reúnen para ver la película de culto, Pi, fe en el caos. También es frecuente comer tartas con motivos sobre π; otro juego de palabras, pues en lengua inglesa, tanto pi como pie (tarta) tienen idéntica pronunciación.

Investigación por: Odette Contreras, Stephanie Garcia