Viernes, 11 de noviembre de 2011 | 01:46 pm
El pasado martes 8 de noviembre fue presentado un acto en memoria de Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó). Inició con una oración y luego los estudiantes de 4to. de Media prosiguieron a realizar una dramatización en la cual se mostraban como campesinos trabajando la tierra, después entra al escenario Mamá Tingó, quien trabajaba la tierra, machete en mano.
Mamá Tingo nació el 8 de noviembre de 1921, hija natural de Eusebia Soriano. Fue bautizada en la parroquia Espíritu Santo de la comunidad de Villa Mella, el día 6 de diciembre de 1922. Contrajo matrimonio con un campesino llamado Felipe con el cual procreó una familia.
Fue una líder campesina de nuestro país que, se destacó por defender el derecho que tiene el hombre del campo de labrar la tierra, esta lucha era por la recuperación de tierras que estaban en manos de terratenientes, políticos y militares que las habían adquirido de manera fraudulenta, adueñándose de prados y hatos que habían sido cuna y medio de trabajo y subsistencia para unas 350 familias congregadas en La Liga Agraria Cristiana.
Mamá Tingó es considerada un símbolo de la lucha por la tierra y un ejemplo de la mujer rural en la defensa de los derechos del campesinado en todo el continente.
Murió asesinada en el periodo conocido por los 12 años de Joaquín Balaguer el 3 de noviembre de 1974 de manos de Ernesto Díaz quien la asesino al ella interponer una querella en contra del terrateniente Pablo Díaz, le segó la vida frente a su esposo. A la hora de su muerte tenía 53 años de edad. Por último se le dedicó un poema escrito por Manuel del Cabral, “Negro sin tierra”.
Y así concluye el acto, nos enviaron a nuestros cursos escuchando una canción en honor de la misma.
|