Hoy, 15 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Francofonía. Esta consiste en la comunidad de personas que hablan francés en el mundo. La Organización Internacional de la Francofonía (OIF) tiene como propósito concretizar la solidaridad entre los 80 Estados y gobiernos que la componen.

Algunos datos sobre la francofonía:

  • 274 millones de francófonos en el mundo
  • El francés, la 9ª lengua más hablada del planeta
  • El francés, 3ª lengua de la red
  • La OIF: más de un tercio de los estados miembros de la ONU
  • El francés, 2ª lengua materna en la Unión Europea

La francofonía es mucho más que solo poder hablar francés. Es una comunidad con culturas distintas, opiniones e ideologías diferentes, pero que comparten una misma vía de comunicación y valores que los caracterizan y los enorgullecen.

El carnaval de Mardi Gras es un ejemplo perfecto de las tradiciones francófonas. Es una celebración llena de colores vibrantes, carros alegóricos y disfraces, donde las personas bailan y disfrutan de un ambiente alegre en familia y amigos.

En el CONSA este día se celebró con una obra, canciones en francés cantadas por un par de estudiantes de Segundo de Media, y una comparsa de niños disfrazados de diferentes personajes, divirtiéndose al ritmo de la música de carnaval.