APACONSA

Asociación de Padres, Madres,Tutores y Amigos de la Escuela.

Iván Enrique Benítez Matos

Es la agrupación que da apoyo a todas las actividades del colegio, escuela, institución… 

¿Qué debe ser una Asociación de Padres, Madres y Tutores para cumplir correctamente sus objetivos?

· Establecerse legalmente.

· Sus Estatutos tienen que ser inspirados en el carácter propio del Centro Educativo y en el Proyecto Educativo que tenga establecido.

· Debe estar constituida por todos los padres o tutores de niños del centro que voluntariamente deseen pertenecer a la misma. No se deben hacer discriminaciones hacia aquellas familias que por una u otra razón no quieran pertenecer a ella.

· Los asociados deben pagar una cuota que se establece en Asamblea General. Las aportaciones de las familias deben destinarse a los fines que establezcan los Estatutos de la Asociación que deben impulsar la mejora de la educación de los niños del Centro, también en actividades que ayuden a familias y amigos a relacionarse.

·  La Asociación siempre debe mantener una relación cordial y constante con el Colegio.
· La acción del APA y la educación que imparte el Centro debe ser coherente, para ello las relaciones APA y Colegio deben fomentarse y establecer un clima de diálogo con el fin de conseguir la mayor integración posible de nuestros hijos en el Centro.
· La Asociación debe fomentar la participación activa de todos los padres en la vida del Centro prestándole apoyo, colaboración y trabajo en las iniciativas que surjan o bien a través del Consejo Escolar o bien a través del Claustro de Profesores o bien a través de la propia Asociación.

· Las Asociaciones de Padres de alumnos legalmente constituidas, pueden organizar cualquier tipo de actividad que esté en consonancia con los fines de sus Estatutos.

· Para el desarrollo de sus actividades puede emplear los locales del Centro al que pertenezca, siempre y cuando no interfieran el correcto desarrollo de las actividades escolares del mismo y cumpliendo con las normas del propio Centro.

· Como cualquier otra organización debe diseñar un Plan de Acción a principio de cada curso escolar. Finalizado este, evaluará dicho Plan y elaborará una memoria del mismo.

· La Asociación debe ser el puente de comunicación entre todos los padres del Centro creando un buen clima entre los mismos para formar una auténtica Comunidad Educativa de acuerdo con el ideario del Centro y comprometiéndose con el mismo.

Las Asociaciones de Padres de los diferentes Centros se unen para poder cumplir mejor con su cometido y juntas forman una federación.

Las Federaciones a su vez se unen y forman una confederación.

FUNCIONES DE LAS FEDERACIONES
· Su primer oficio es la de informar y formar a las APAS.
· Mantener  informada sobre todo lo referente a la enseñanza así como las disposiciones oficiales que se dicten.
· Formar mediante la realización de cursos, conferencias, seminarios, boletines..., etc., a los padres y madres para colaborar en la tarea educativa de los hijos.
· Formar a los dirigentes de las APAS y Consejeros Escolares de los Centros para que tengan conocimiento de cuál debe ser su misión y como mejorar su trabajo en el ejercicio de su función para ser más efectivos.
· Representar a las APAS ante las Instituciones.

FUNCIONES DE LAS CONFEDERACIONES
· Su principal objetivo es representar a los padres ante el Gobierno de su Comunidad Autónoma o ante el Gobierno de la Nación.
· Representar a los padres ante el Consejo Escolar de su Comunidad Autónoma o ante el Consejo Escolar del Estado.
· Conseguir para nuestros hijos en todos los Centros el mejor modelo educativo.
· Velar por el cumplimiento de los derechos que asisten a los padres en materia educativa.
· Proponer mejoras educativas.
· Formar a los dirigentes de las Federaciones.