Valoes para vivir

VALORES PARA VIVIR

Arides Taveras

Todos estamos cada día más conscientes como padres, madres y educadores de la importancia que tiene el educar los hijos-as en valores,  ya que el mundo, la sociedad y la familia están cada vez más afectados por la ola de violencia, problemas sociales y falta de valoración a la vida en sentido general, pero sobre todo falta de respeto, tolerancia, amor paz y felicidad.

En base a esa inquietud y queriendo fomentar en los alumnos-as del CONSA dichos valores hemos  ido desarrollando en las aulas una vez a la semana actividades, como son: la descripción  con frases de cada valor, ver  videos, leer de forma coreada el contenido de los mensajes, analizarlos,  y mediante el ejercicio de las mismas  y el dialogo motivamos a la reflexión de la realidad escolar, social y familiar, estimulando a mejorar el comportamiento, las relaciones, la comunicación de unos con otros de forma positiva.

La experiencia consideramos que ha sido  enriquecedora, participativa y de crecimiento para todos-as. Estamos observando cambios de conducta, mayor aceptación a la diversidad, más concentración y motivación durante el tiempo en que realizamos las actividades.

El dialogo tan necesario para la comunicación humana está más abierto y flexible lo que muestra que la confianza y el respeto aumentan, por lo tanto también las habilidades, la cooperación  crece tanto en lo personal  como en lo social.

Sabemos que en todo proceso educativo no todos van al mismo ritmo, pero si vemos,  que hay,  un clima favorable para continuar con entusiasmo, entrega y dedicación hacia la búsqueda, el seguimiento al logro de un ambiente donde reine la armonía, la comprensión, la alegría, el trabajo, el  esfuerzo, el  estímulo, la animación. Donde continúen su crecimiento individual y grupal,  el poder vivir más felices como compañeros-as en su etapa escolar, disfrutando en paz del aprender,  practicando el respeto mutuo, siendo tolerantes los unos con los otros, eso nos permite crecer;  para al mismo tiempo ir construyendo las bases de un futuro con expectativas mejores en cuanto a  vivir los valores humanos y cristianos con autenticidad.

El vivir estos valores promueve el bienestar de las personas y por tanto mejora la sociedad, la convivencia se torna agradable, la bondad aflora, el gusto por la belleza nos permite apreciar las cualidades, admirar lo hermoso de la  Naturaleza, de todo lo que nuestro Padre Dios nos ha regalado con tantos detalles de ternura, perfección,  indescifrable e incondicional AMOR.

Estamos ahora en el tiempo de preparación, el adviento,  podemos detenernos un momento y reflexionar sobre el misterio del Nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios,  Dios con nosotros, que nos trae desde que nace como un niño, un mensaje de Paz y Amor, escuchado por la humanidad representada en aquellos humildes pastores el canto de: GLORIA A DIOS EN EL CIELO Y PAZ EN LA TIERRA A LOS HOMBRES QUE AMAN EL SEÑOR. El Padre amoroso nos regala la Paz, que primero tiene que nacer en cada corazón, para luego compartirla y proclamarla con vivencia del día a día.

Estar en Paz es vivir en armonía y no pelear con los demás, es estar tranquilo con uno mismo, relajado, es tener pensamientos positivos, sentimientos puros y buenos deseos, es algo que comienza dentro de cada uno de nosotros que requiere fuerza y compasión. La Paz da equilibrio, aceptación, es justa y se comunica; es una de las principales características de las personas y sociedades civilizadas. La Paz fomenta la comprensión, la amistad y la cooperación entre las personas del mundo. Javier Pérez de Cuellar, ex  secretario general de las Naciones Unidas.

Jesús Nuestro Señor, Dios y Salvador, nacido de mujer, de la Santísima Virgen María es el Príncipe de La Paz, por eso cada Navidad recordamos su nacimiento, le pedimos que nazca en nuestro corazón y que vuelva pronto a traernos la Paz que tanto anhelamos, reine en la humanidad. Han pasado más de dos mil años y nuestra suplica se acrecienta cuando decimos a toda voz. ¡Ven, ven Señor no tardes, ven que te esperamos, Ven pronto Señor!

Este mundo en conflicto anhela un mundo pacifico, con ausencia de guerra, donde las personas no vivamos tan estresadas, que vivamos más relajados, sin tantas tensiones, con mejores y  más cualidades humanas donde podamos tener mayor tranquilidad para pensar, conversar, vivir más, valorando lo que somos como seres humanos creados a imagen y semejanza de Dios, respetando nuestras diferencias individuales, los talentos y fortalezas y también nuestras debilidades, aceptar que somos complementos los unos con los otros y que la tolerancia valor divino que nos tiene tanta paciencia con las tantas veces que fallamos , ¿Por qué nosotros que somos sus hijos no queremos tolerar y ser pacientes con nuestros semejantes?

   tolerancia

Vamos a esforzarnos por vivir estos valores que nos permiten ser felices, en estas fiestas dedicadas a Jesús donde nos deseamos unos a otros felicidad, paz, amor, prosperidad y tantos sentimientos y actitudes de solidaridad y de compartir con los demás afloran desde nuestro corazón, continuemos así durante todo el año 2012 y de ese modo todos-as en nuestros hogares, en nuestros lugares de trabajo, en las calles, en nuestras comunidades, en el colegio vamos a contribuir en la construcción del mundo que todos anhelamos y que con tanto detalle y AMOR nuestro Padre Dios nos ha regalado. Pidámosle que por la intercesión de su Madre y madre nuestra (María) recibamos las gracias necesarias para como gran familia CONSA llevemos unidos a feliz término tan hermosa misión, EDUCAR PARA LA PAZ, VIVIENDO EN EL RESPETO MUTUO, EL AMOR FRATERNO, LA TOLERANCIA RECIPROCA Y LA FELIDAD, te lo pedimos Padre por Jesucristo, Nuestro Señor .Amen.

¡Por María más y mejor!