Simbolos patrios 2012

Símbolos Patrios:

Lin Yin Ng Martínez

Los Símbolos Patrios son emblemas que nos identifican como miembros de un país y que además producen en nosotros sublimes sentimientos patrióticos. Nuestros Símbolos Patrios son tres: La Bandera Nacional, El Escudo y El Himno Nacional, teniendo cada uno su propia función.

Nuestra bandera dominicana es el mas sublime símbolo de la libertad y la soberanía nacional, es considerada el alma de la patria la cual  Ondeó airosa por vez primera el 27 de febrero de 1844, día de la Independencia Nacional.
Cada uno de sus colores significa: el color azul representa el amplio campo celestial donde ondea la bandera; el color rojo simboliza la sangre derramada por nuestros mártires y héroes en la lucha por la  independencia; el color blanco representa la pureza del pueblo dominicano. El escudo en el centro de la bandera.

El escudo de armas de la República Dominicana es el emblema que solo o junto a la bandera representa el estado libre, independiente y soberano.

Nuestra Constitución establece que "el escudo de armas de la República tendrá los mismos colores de la bandera nacional dispuestos en igual forma, llevará en el centro el libro de los Evangelios, abierto, con una cruz encima, surgiendo ambos de entre un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudo, dispuestas a ambos lados; llevará un ramo de laurel (la inmortalidad) del lado izquierdo y una palma (la libertad) del derecho, estará coronado por una cinta azul ultramar en la cual se leerá el lema trinitario: DIOS, PATRIA Y LIBERTAD, y en la base habrá otra cinta de color rojo bermellón con las palabras: REPÚBLICA DOMINICANA.

El Himno Nacional Dominicano, considerado uno de los mas bellos del mudo,  fue escrito originalmente en el 1883 por Emilio Prud'Homme  y José Reyes. Interpretado por primera vez el 17 de agosto de 1883 en los salones de la Respetable Logia Esperanza Nº. 9, en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

Como dominicanos, es nuestro deber respetar y cuidar los símbolos patrios ya que son el producto de la lucha de un grupo de hombres y mujeres que comprometió hasta su última gota de sangre para lograr el objetivo de  nuestra independencia.