Entrevista a Franklin Noguera Hijo
Gabriela María Adams De Peña
¿A qué edad empezaste a practicar Motocross? ¿Por qué este deporte?
Empecé alrededor de los 3 años, en la categoría más chiquita, la de los 50cc o “peewee”. Este deporte es más bien una tradición familiar: mi abuelo montaba y cuando yo empecé a practicar mi papá era campeón nacional.
¿Cuándo empezaste a competir a nivel de Campeonatos?
Mi primera carrera de competencia fue a los 4 años. Fue en la finca de mi familia en Palenque, que ha servido como pista del Campeonato Nacional por más de 15 años. Corrí en la categoría “peewee” (hasta los 5 años) y desde entonces me mantengo corriendo el Campeonato Nacional todos los años.
¿Alguna vez has pensado dejar el deporte o te has inclinado por otra cosa?
Desde pequeño tengo decidido que esta es mi pasión y que esto es lo que quiero hacer para siempre.
¿Cuáles han sido tus últimos logros o en que competiciones has participado recientemente?
Campeonato St. Martin (Saint Martin)
Loretta Lynn’s Championship 2011 (Florida, EEUU). Este es actualmente la competición de motocross de mayor renombre a nivel mundial, y para participar requirió clasificar dos veces en carreras previas.
Mini Olympics. (Orlando, EEUU)
Campeón Nacional 2011 (categorías 250cc y 450cc)
¿Qué metas tienes en el Motocross a corto y largo plazo?
Calificar para el Loretta Lynn’s Championship 2012 y las Mini Olympics 2012, que se corren en verano. Para eso debo mantenerme viajando a la Florida, así que no correré en el Campeonato Nacional este año. Tengo planeado mudarme a Georgia, EEUU después de acabar el colegio y asistir a una escuela especializada y reconocida en mi tipo de carrera, para seguir mejorando. Mi meta a largo plazo es lograr firma con algún excelente equipo de reconocimiento internacional.
El Motocross es un deporte de élite, ¿Cómo sobrellevan tú y tu familia los sacrificios que representa que estés viajando constantemente?
Actualmente me patrocinan Kendall, RedBull, Bonanza Dominicana (Suzuki), Serviport, Oakley, Motokart, Bravo Entretaiment, Malaka y Auto House. Me apoyan con los gatos de los viajes tanto aquí en el país como al exterior y también con productos que necesito.
¿Cómo administras tu tiempo? ¿Qué dificultades representa ser un atleta de alto rendimiento a esta edad?
Ahora mismo tengo que balancearme entre las cosas del colegio y los entrenamientos. Todos los días de la semana y el fin de semana, excepto martes y jueves, voy a Palenque a entrenar en la pista. Esos dos días me quedo aquí en la ciudad y entreno en el gimnasio para mejorar mi resistencia física.